Berta Valle es una reconocida activista, comunicadora social, defensora de derechos humanos y esposa del precandidato presidencial nicaragüense encarcelado, Félix Maradiaga. Desde 2018, Berta, su hija y su suegra viven en el exilio debido a la persecución política que enfrentan Félix Maradiaga y su familia. El 27 de julio de 2021, el Ministerio Público de Nicaragua y la Policía Nacional de Nicaragua publicaron comunicados de prensa informando que el régimen de Ortega había declarado culpable sumariamente a la señora Valle, en rebeldía y sin cargos ni juicio, por ser “traidora a la patria”, con base a las llamadas “investigaciones” sobre su incidencia internacional en defensa de su marido y demás presos políticos del régimen.
En este contexto se celebró en la Cámara regional la conferencia ‘Entre la tortura y la deshumanización’, un encuentro en el que se ha defendido la Libertad de los presos políticos encarcelados en Nicaragua por el Gobierno de Daniel Ortega y el regreso de la democracia del país centroamericano.
El evento fue organizado por Almudena Negro, coordinadora de Institucional, diputada del GPP con la colaboración y participación de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Fundación Friedrich Naumann representadas respectivamente por Roxana Nicula y David Henneberger.