“Arrojando luz sobre el mercado negro: Cómo los altos impuestos al tabaco están alimentando el comercio ilícito en Europa”, un estudio del Dr. Christopher Snowdon, Head of Lifestyle Economics en el Institute of Economic Affairs (IEA), elaborado en colaboración con EPICENTER y adaptado al español por la Fundación para el Avance de la Libertad.
El informe analiza en profundidad la relación entre la fiscalidad del tabaco y el crecimiento del comercio ilícito en Europa, y sus conclusiones son reveladoras:
- Existe una correlación estadísticamente significativa entre el precio de los cigarrillos legales y el tamaño del mercado negro.
- Los elevados impuestos, especialmente en Europa occidental, incentivan tanto la oferta como la demanda de productos ilícitos.
- Países con impuestos más bajos en términos absolutos, como algunos de Europa del Este, muestran niveles menores de comercio ilegal, pese a tener una alta carga impositiva relativa a sus ingresos.
- La corrupción percibida no explica el comercio ilícito; en algunos casos, los países menos corruptos registran más ventas ilegales.
- El Reino Unido es un ejemplo claro: las ventas legales de tabaco cayeron drásticamente entre 2021 y 2024, mientras que el consumo apenas disminuyó, evidenciando un traslado masivo hacia el mercado negro.
El estudio advierte que los impuestos excesivos no solo reducen la recaudación, sino que también alimentan el crimen organizado. Europa debería evitar repetir experiencias como la de Australia, donde la violencia vinculada al contrabando de tabaco se ha intensificado.
Si quieres conocer los datos completos, gráficos y análisis sobre esta tendencia que preocupa a gobiernos y autoridades fiscales, puedes descargar el estudio completo aquí: https://fundalib.org/wp-content/uploads/2025/07/Arrojando_luz_sobre_el_mercado_negro_Como_los_elev_250729_110131.pdf



