La Adam Smith Society, con sede en Milán, lidera en estos meses un estudio sobre las políticas energéticas del Sur de Europa, en el que, junto al think tank italiano, participan los de Portugal y España. Por parte española, la Fundación para el Avance de la Libertad ha elaborado la información sobre nuestro país y participará en la presentación del informe, prevista para mediados de mayo en la capital lombarda. El informe se enmarca en los esfuerzos de la red de think tanks Free3, impulsada por la oficina de Europa meridional de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, con sede en Madrid.
La iniciativa responde a la creciente necesidad percibida en todo el continente de avanzar hacia modelos energéticos que permitan a los países occidentales evitar toda influencia ideológica indeseada por parte de regímenes hostiles a nuestros valores, con la palanca de chantaje derivada de su suministro de combustibles fósiles. Al mismo tiempo, el proyecto coincide con la labor que la Fundación española viene desarrollando en esta materia.
En 2023, la Fundación publicó un extenso informe de Marta Martínez Zorrilla y Manuel Fernández Ordóñez, miembro del Consejo de la Fundación, sobre la fiscalidad de la energía, en el que se apuntaba tangencialmente la necesidad de reformar nuestro mix energético. Esa misma conclusión formó parte del informe que el Jefe de Investigación de la Fundación, William Wang, presentó en Roma en septiembre, en el marco de otro proyecto liberal europeo sobre política energética, esta vez a instancias del European Liberal Forum y bajo la coordinación de la Fondazione Luigi Einaudi. También en la publicación Cinco reformas económicas que España necesita, lanzada por la Fundación en diciembre, se dedica un capítulo del propio William Wang al sector energético. La posición defendida por la Fundación es la de una amplia y profunda liberalización del mercado de la energía en todas sus etapas, con un mix que incluya a las renovables eliminando las trabas que las afectan pero sin recurrir a las subvenciones, y que recupere e impulse la generación nuclear de energía, y en particular los microrreactores, los reactores de torio y la investigación, dando marcha atrás en la política nefasta de cierres de centrales.
Por otro lado, el principal think tank liberal de Grecia, Kefim, que es también uno de los más potentes de Europa, lidera actualmente un proyecto sobre el impacto económico de la inmigración. También en este caso, la Fundación ha sido escogida para aportar su visión, pero esta vez en torno a una de las áreas del informe: la que se refiere específicamente al emprendimiento inmigrante. La Fundación, que ha participado en varios estudios coordinados por las oficinas de Atenas y Estambul de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad sobre esta materia, realizó también en 2022 un estudio politológico, económico y jurídico sobre el emprendimiento de los inmigrantes en nuestro país, así como el documental Inmigrantes empresarios, ganador del Festival Internacional de Cine de Inmigración celebrado hace unos meses en Nueva York. Es relativamente infrecuente, al abordar la integración de los inmigrantes y sus aspectos laborales, plantear la alternativa del autoempleo y de la puesta en marcha de pymes y micropymes. Sin embargo, desde la perspectiva de la Fundación, enraizada en el capitalismo de libre mercado, resulta fundamental el rol del empresariado inmigrante y es crucial retirar las trabas absurdas que el sistema impone a estas personas a la hora de emprender. El estudio coordinado por Kefim desde Atenas contará también con la participación del think tank portugués MLS, y se presentará en los próximos meses.



